Cosas que cambian dentro de ti cuando haces deporte

Por Alberto Rubín Martín.

Los beneficios del deporte no solo se dejan ver en nuestro estado físico, sino que poco a poco también mejoran nuestro bienestar psicológico. Como decían los griegos: “Mens sana in corpore sano”.

¿No te has dado cuenta de que al hacer deporte tu mente también descansa? Está comprobado que es así. Es por ello que es importante cuidarnos como un todo y ser conscientes de que lo que beneficia al cuerpo también afectará a la mente y viceversa.

En el aspecto físico, el deporte tiene efectos beneficiosos directos sobre enfermedades cardiovasculares, diabetes, control de peso, adicción al tabaco, alcohol y drogas. En aspectos psicológicos, el deporte tiene una función muy importante a la hora de construir recursos personales y curar y prevenir trastornos.

Además, conseguir logros en el deporte o ejercicio físico hará que aumente tu autoestima y esta incidirá para conseguir otros objetivos en otras áreas de tu vida. Si quieres leer frases sobre motivación personal haz click aquí.

Influencia del deporte en nuestros recursos personales y sociales

-Autodisciplina: al principio, cuando se comienza a practicar ejercicio físico es duro y no es agradable. Sin embargo con el tiempo casi nos volvemos adictos a él y solo disfrutamos. Por eso es una de las mejores formas de aprender autodisciplina, siendo perseverante y teniendo claro los objetivos y los beneficios que obtenemos al cumplirlos.

-Mejora la imaginación y la creatividad.

- Mejora la respuesta ante el estrés y la ansiedad. Cuando haces deporte y aumentas la autodisciplina respondes mejor ante situaciones de estrés manteniendo la calma.

-Construye la autoimagen y autoestima: al hacer deporte mejorarás tu estado físico y apariencia, lo que contribuirá a tener una mejor imagen de ti mismo.

-Retarda el deterioro cognitivo (memoria, atención, percepción…) en las personas de la tercera edad.

-Funcionamiento intelectual: por ejemplo, está comprobado que el ejercicio puede mejorar la memoria y la atención. Por otra parte, crecer en un ambiente enriquecido y en el que se pueda hacer ejercicio, repercute en el desarrollo del cerebro.

-El ejercicio aeróbico mejora la capacidad de aprender nueva información y retenerla a largo plazo.

-Rendimiento académico y laboral: está comprobado que los niños que practican deporte y gestionan bien el tiempo para estudiar sacan mejores calificaciones.

-El rendimiento sexual.

-Las relaciones sociales: practicar deporte hace que te relaciones socialmente. Aunque sea footing, hará que salgas a la calle y podrás conocer gente con la misma afición.

Los beneficios del deporte sobre las trastornos psicológicos más frecuentes

-Ansiedad: se ha demostrado que disminuye la ansiedad, especialmente en los casos más graves.

-Depresión: en general el ejercicio disminuye la depresión, sobre todo el ejercicio aeróbico, incluso iguala los resultados de la psicoterapia.

Según algunos científicos, el ejercicio mejora los resultados obtenidos con la psicoterapia, la meditación y el descanso. Al hacer ejercicio promueves tu bienestar, ya que tu organismo libera endorfinas, es decir, hormonas que hacen que experimentes sentimientos de felicidad y euforia.

-Estrés: al reducir los niveles de activación, actúa disminuyendo los niveles de estrés a nivel físico y psicológico.

-Adicciones: al hacer ejercicio, se libera dopamina, un químico cerebral que se libera y nos hace sentir placer. Hay personas que se hacen dependientes a sustancias que producen dopamina, como el alcohol o las drogas. Pues el ejercicio hace que los adictos se distraigan de esas sustancias, no solo por el tiempo pasado haciendo deporte, sino porque liberan dopamina y por tanto sienten placer de una forma sana.

-Insomnio: el ejercicio físico regular puede ayudar a dormirte más rápidamente y de forma más profunda. Intenta hacer ejercicio al menos 2 horas antes de ir a dormir para no sentirte con demasiada energía.

¿Y tú has empezado a hacer deporte? ¿Has visto alguno de los resultados que te he comentado?

Si te ha gustado el artículo, ¡comparte!

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en Blog
Entradas

Contáctanos

E-mail: info@gym-in.com
Skype: usuario "gym-in"

Leer más

RUTINAS MES A MES

Descubre nuestro calendario con rutinas diarias que te harán ponerte las pilas!

Leer más

LO QUE OPINAN NUESTROS CLIENTES

Vivo en un pais que no es el mio y tener este tipo de opciones para ejercitarme me parce genial!

-- Vanessa Ibarra --