Apuesta por los carbohidratos complejos

En el post de hoy vamos a hablaros de los temidos carbohidratos. Decimos “temidos” porque se achaca a ellos muchas veces la propiedad de hacernos engordar, acumular grasas, etc. No obstante queremos hacer una distinción muy importante a la hora de clasificar los carbohidratos. No todos tienen las mismas propiedades, y no todos producen las mismas reacciones en nuestro organismo.

¿Carbohidratos simples o complejos?

Existen dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos. La distinción se basa en la longitud de la cadena de azúcares que contiene, siendo cuanto más larga más compleja.carbohidratos

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples tienen la cadena de azúcares más corta, lo que significa que son de sabor más dulce y la mayoría han sido procesados. En este proceso han perdido gran cantidad de nutrientes, por lo que decimos que son carbohidratos “malos”. Además tienen una gran cantidad de calorías. Se encuentran en este grupo el azúcar de mesa, los alimentos procesados con harina blanca (pan blanco, pasta..), la bollería, los dulces, la miel, patatas fritas, pasteles, galletas, etc.

Estos alimentos tienen un índice glucémico alto, lo que significa que el azúcar entra rápidamente en nuestro torrente sanguíneo y requiere por nuestra parte una gran cantidad de insulina para digerirla. Estas subidas y bajadas de azúcar nos hacen perder el control sobre los impulsos y aumentan los deseos de consumir alimentos no saludables con un alto contenido de calorías. Si nos mantenemos siempre en estos niveles es cuando comienzan los problemas de peso, de aumento del apetito y a la larga obesidad y diabetes.

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos tienen la cadena de azúcares más larga y/o completa (cuando es integral). Su sabor es menos dulce pero poseen todos los nutrientes beneficiosos. Deben ser la base de nuestra alimentación y decimos que son los carbohidratos “buenos”. En este grupo se encuentran las legumbres, los cereales integrales, verduras, pasta y arroz integral, entre otros.

Su índice glucémico es menor, lo que significa que el azúcar entra en nuestro torrente sanguíneo de manera más lenta sin producir grandes subidas. Actúan como combustible en nuestro cuerpo para producir energía y nos mantienen saciados por más tiempo.

Conclusiones

No todos los carbohidratos son “malos” por lo que podremos consumirlos a diario. Apuesta por un desayuno con cereales integrales como la avena o la espelta o pan integral, y para las comidas o cenas, pastas o arroces también integrales.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en Blog
Entradas

Contáctanos

E-mail: info@gym-in.com
Skype: usuario "gym-in"

Leer más

RUTINAS MES A MES

Descubre nuestro calendario con rutinas diarias que te harán ponerte las pilas!

Leer más

LO QUE OPINAN NUESTROS CLIENTES

Vivo en un pais que no es el mio y tener este tipo de opciones para ejercitarme me parce genial!

-- Vanessa Ibarra --