La frecuencia cardíaca máxima es un indicador que utilizamos para calcular la intensidad del entrenamiento. A grosso modo significa a cuantas pulsaciones puede funcionar nuestro corazón en su máxima capacidad. En base a este calculo se pueden calcular entrenamientos moderados, de alta o baja intensidad, etc.
Para calcular la frecuencia cardíaca máxima primero tenemos que hacer una distinción. No será lo mismo calcular esta frecuencia en personas activas o sedentarias.

Calculo de la frecuencia cardíaca máxima en personas sedentarias
Las mujeres tienden a tener una frecuencia cardíaca mayor que los hombres ya que el órgano es de menor tamaño. Por eso hacemos la distinción en la fórmula:
Hombres: FCM = 200 - edad
Mujeres: FCM = 225 - edad
Asi, un hombre sedentario de 30 años tendría una frecuencia cardíaca máxima de 170 pulsaciones por minuto y una mujder de 195 pulsaciones por minuto.
Esta es la fórmula de Fox y Haskell, con la que se calcula la FCM a grosso modo. Admite cierto margen de error pero para calcular la intensidad de tus entrenamientos te dará una idea bastante aproximada.
Calculo de la frecuencia cardíaca máxima en personas activas
Cuando las personas relizamos ejercicio con asiduidad, tenemos un corazón más ejercitado y más grande (al fin y al cabo el corazón es un músculo) por lo que la Fcm es más baja.
La fórmula sería:
Hombres: FCM = 209 – (0,7 x edad)
Mujeres: FCM = 214 – (0,8 x edad)
Si seguimos con nuestro ejemplo, la frecuencia cardíaca máxima de un hombre de 30 años activo será de 188 pulsaciones por minuto (209 - 21) y de una mujer será 190 (214 - 24).
Esperamos que os sea util!