Una vez que ya ha llegado el deseado embarazo, comienzan las dudas. Entre las más comunes suele ser:
¿Qué deporte puedo practicar durante el embarazo? ¿Puedo continuar a la intensidad que entrenaba antes? ¿Puedo hacer deporte hasta el final?
Ante todo, es importante destacar que no sólo es que puedas entrenar si no que debes hacer deporte durante esta etapa puesto que es muy beneficioso. Algunos beneficios que podemos destacar son:
- Previene dolores musculoesqueléticos
- Mejora la circulación
- Disminuye tiempo de dilatación
- Liberas endorfinas y te sentirás más feliz
- Ayuda a no sobrepasar los kilos totales recomendados durante el embarazo
- Nos ayuda a prevenir el estreñimiento
Ahora que sabemos sus beneficios, tenemos que saber cuando empezamos y qué tipo de deporte será el más indicado.

Es aconsejable que el primer trimestre nos lo tomemos relajadamente. Por la influencia hormonal nos encontraremos más cansadas por lo que es normal estar un poco más sedentarias y saber escuchar a nuestro cuerpo. En estos primeros meses, los días que nos encontremos con más energía podemos optar por pasear.
Una vez pasado este primer trimestre nuestra energía aumentará por lo que es buen momento para plantearnos otro tipo de actividad o como complemento a esos paseos que ya hemos empezado a hacer.
Ante todo tenemos que saber que evitar:
- Deportes de impacto o contacto
- Abdominales
- Ejercicios de elevado esfuerzo o hiperpresivos
Una vez que ya sabemos que debemos evitar, podemos ofrecer algunas alternativas de ejericios indicados en esta etapa:
- Yoga para embarazadas. Muy beneficioso para conectar con el bebé, mejora la conciencia corporal y dar la flexibilidad al cuerpo que necesita en estos meses. Es importante hacer mucho hincapié en la flexibilidad de la articulación de la coxofemoral.
- Pilates para embarazadas. Su importancia se centra en la activación del músculo transverso abdominal y en la tonificación de la musculatura postural.
- Natación. Diversos métodos de natación están enfocados en la embarazada. Un programa de ejercicios en el agua se basa en movimientos y posturas facilitadoras del parto eutócicos. Hay que destacar que algunos ginecólogos recomiendan evitar baños en las últimas semanas por si hubiésemos expulsado el tapón mucoso y con el objetivo de evitar infecciones. Por lo que este tipo de ejercicio vamos a practicarlo hasta la semana 35-36 aproximadamente.
El resto de ejercicios los podrás realizar hasta el final de embarazo siempre y cuando tu ginecólogo no te lo haya contraindicado.
FisioMedit – Fisioterapia personalizada