La respiración es de vital importancia para la realización de todo ejercicio físico. Cuando realizamos abdominales, al tratarse de un ejercicio acompasado y rítmico, la respiración juega un papel crucial para la buena ejecución de los ejercicios. Una buena técnica en la respiración te hará rendir más y realizar los abdominales de manera más efectiva. Además, como los abdominales no requieren de un trabajo de cardio intenso, tendemos a olvidarnos de ella, sin darnos cuenta de que es una parte muy importante para la obtención de buenos resultados.
Ante todo debemos ser conscientes de nuestra respiración. Normalmente la respiración es un acto involuntario en el que apenas reparamos. Cuando practicamos deporte esto no debe ser así puesto que nuestro objetivo debe ser la mayor obtención de oxígeno para obtener un mejor rendimiento.
Cuando realizamos abdominales de cualquier tipo, distinguimos dos tipos de movimiento: movimiento de contracción del abdomen y movimiento de relajación. La respiración debe ser acompasada a estos dos movimientos. En la etapa de relajación de los músculos debemos llevar a cabo la inspiración (obtención del aire), y en la etapa de contracción la expiración (expulsión del aire). Es decir, cuando levantamos el cuerpo y lo contraemos para realizar el trabajo abdominal, expulsamos el aire. Esto nos ayudará a realizar el ejercicio de manera más eficiente y a trabajar mejor y más conscientemente.