Hemos tenido el placer de charlar y poder hacer algunas preguntas a Belén Rodríguez, dietista-nutricionista y entrenadora, apasionada del trail running, los deportes de montaña y la investigación. Además es directora y fundadora de http://tugestordesalud.com/.
Belén tiene una larga trayectoria como investigadora en temas de salud y ejercicio físico. Ella misma se define como una deportista nata y tiene extensa formación en nutrición deportiva. Empezamos haciéndole una pequeña introducción sobre lo que nosotros hacemos, y la necesidad que encontramos sobre asesorar a nuestros clientes sobre hábitos saludables.
Hablamos sobre las dietas milagro y las dietas proteicas
"Las dietas milagro no existen", ella es tajante en su afirmación! Apuesta por un cambio de hábitos y la introducción paulatina de pautas de alimentación saludable. Las dietas que te hacen adelgazar 2-3 kg los primeros días son muy motivadoras pero poco sostenibles a la larga. Normalmente consiguen esta bajada de peso por una supresión casi total de los hidratos de carbono que lo único que provoca es que el cuerpo pierda agua, por eso se baja de peso tan rápidamente. No obstante esto sólo hace que el cuerpo no esté funcionando correctamente y si la persona no pierde grasa, ¿de qué sirven estas bajadas de peso?
Hidratos de carbono, ¿sí o no?
Definitivamente sí. Deben ser la base de la alimentación. Cuando se desea bajar de peso quizá hay que reducir las cantidades pero siempre deben ser la base de nuestras comidas. OJO! Los hidratos de carbono no sólo se encuentran en el pan, la pasta y el arroz, también en las frutas y verduras.
Belén nos cuenta que ella normalmente aconseja esta proporción para la dieta diaria:
- 40-50% de hidratos de carbono.
- 15-20% de proteínas.
- 30% grasas.
Distribuído en comida y cena a través de estos dos gráficos muy representativos:
Como vemos, las comidas deben poseer más hidratos de carbono que las cenas, pero no se debe prescindir de este macronutriente en ninguna de las comidas.
Contra la grasa localizada
Muchas veces nos encontramos con la pregunta: Si quiero adelgazar solo la cadera o reducir solamente cintura, ¿qué tengo que hacer? Pues Belén opina que no se puede hacer mucho. Cuando el cuerpo adelgaza 3kg lo adelgaza "de donde quiere", es decir, si tienes predisposición a que la grasa se te acumule en las caderas o en la barriga puedes realizar ejercios de tonificación pero acabar con la grasa localizada es muy difícil.
Sin embargo, no hay que desanimarse! Una alimentación equilibrada combinada con ejercicio nos hará ganar en salud por dentro y por fuera.
¡Muchas gracias Belén por compartir tus conocimientos!